Proyecto de intervención
socioeducativa
El curso PROYECTOS DE INTERVENCIÓN
SOCIOEDUCATIVA se desarrolla en el sexto semestre y tiene como finalidad que
los estudiantes articulen las herramientas teóricas, metodológicas, técnicas y
didácticas que trabajaron en los cursos de semestres anteriores y diseñen
proyectos de intervención en los que consideren aspectos sociohistóricos,
culturales, ideológicos y económicos propios del contexto donde realizan su práctica
profesional. El diseño, seguimiento y evaluación de los proyectos permite
potenciar y movilizar los saberes y experiencias adquiridas en las escuelas de
práctica, para generar propuestas en las que involucren a otros actores en el
ámbito educativo, de la familia o la comunidad.
Este curso propicia, además, que el
normalista desarrolle propuestas de trabajo para la atención a la diversidad
cultural, escolar y de aprendizaje; fomenta su participación en el trabajo
interdisciplinario con especialistas de las áreas de apoyo (USAER, CAM entre otros),
con los docentes titulares de las escuelas de práctica, padres de familia y
directivos, particularmente para atender las distintas problemáticas de la
docencia presentes tanto del aula como de la institución. Para ello pueden
considerar a los grupos que muestran marginación y exclusión social, cultural y
lingüística; aspectos como rezago, deserción, reprobación o bien los temas
transversales como el cuidado de sí, la violencia, lo valores, el cuidado del
agua, la sustentabilidad, la salud y la alimentación, u otros que se requieran
atender en la escuela, profundizando en la manera en cómo cada uno de ellos se
manifiesta en los aprendizajes de los alumnos en educación básica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario